Los padres de los normalistas de Ayotzinapa solicitaron hablar en San Lázaro

También está por definirse los alcances jurídicos de un encuentro entre los padres de los normalistas de Ayotzinapa y los militares activos ese día.
Ayotzinapa

Los padres de los 43 estudiantes de los normalistas de Ayotzinapa, entregaron cartas a la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de los jóvenes, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, a fin de que se les permita comparecer ante al pleno de la Cámara baja, según declaraciones de la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Araceli Damián González.

Damián González detalló que la entrega de estas cartas era una de las condiciones que solicitó la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para que los padres de los jóvenes normalistas pudieran exponer a los legisladores sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, los cuales están desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al principio, Araceli Damián había promovido un punto de acuerdo a la comisión en el pasado periodo de sesiones, por lo que la diputada morenista consideró deseable que esta petición se pudiera efectuar la primera quincena de febrero. También enfatizó que en la agenda inmediata de la comisión también está por definirse los alcances jurídicos de un eventual encuentro entre los familiares de los normalistas y el personal militar que estuvo activo los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la diputada de MORENA, es necesario que en ese encuentro participen también al menos dos de los integrantes del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH). Con esta acción se pudiera dar cumplimiento a las recomendaciones que esta instancia hizo al gobierno mexicano para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición.