Los legisladores que integren la Asamblea Constituyentes seguirán percibiendo su salario

Mario Delgado, senador de Morena, consideró que esta excepción es muestra clara de la inequidad que habrá en la Asamblea Constituyente.
Asamblea

Según datos del diario Reforma, los 14 Diputados federales y los 14 Senadores que sean designados para integrar la Asamblea Constituyente podrán realizar este trabajo sin pedir licencia, por lo que seguirán percibiendo su salario. El decreto de Reforma Política –promulgado el 29 de enero– especifica que a estos representantes no se les aplicará el Artículo 62 constitucional, el cual establece que durante su encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo por los cuales se disfrute de sueldo.

“Los legisladores federales designados como diputados constituyentes (…) continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 Constitucional”, precisa el apartado C del séptimo transitorio del dictamen.

Por tal motivo, los diputados continuarán recibiendo 147 mil pesos mensuales entre dieta, apoyo por asistencia y atención ciudadana, y los senadores 117 mil pesos al mes, aún cuando el mismo decreto establece que los cargos del Constituyente serán honoríficos. Asimismo, Mario Delgado, senador de Morena, consideró que esta excepción es muestra clara de la inequidad que habrá en la Asamblea Constituyente.

“Ahí la regla es muy desigual porque los designados de la Cámara de Diputados y Senadores no tienen que pedir licencia y van a tener esa doble función de senador o diputado y al mismo tiempo constituyente. “Ellos van a seguir ganando lo que ganan a diferencia de los electos, hay una inequidad en todo lo que respecta a los designados que mancha el proceso de reforma política de la ciudad”, agregó.

A su vez, el diputado Virgilio Caballero, integrante de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Baja, puso en la mesa la posibilidad de que los designados donen su dieta a fin de que haya equidad entre los constituyentes. La propuesta se encuentra en análisis, aunque Caballero reconoció que difícilmente las otras fracciones la avalarían.

“(Donar la dieta) solo lo harían los diputados de Morena () de ningún otro partido nace una propuesta como esta”, señaló.

Antes de Semana Santa, adelantó Caballero, en San Lázaro se podrá tener una perspectiva de cómo se hará la elección de los 14 diputados que serán designados. La función de los constituyentes iniciará el 15 de septiembre y concluirá, a más tardar, el 31 de enero de 2017. La Asamblea Constituyente, integrada por 100 miembros –60 electos en urnas y 40 designados– serán los encargados de redactar la Constitución de la Ciudad.