ANUNCIO

“Los crímenes nos fascinan”, dijo Felipe Garrido al pedir más protagonismo de feminicida en novela de Cristina Rivera Garza

"Tenemos que verlas siempre a ellas , no a sus asesinos", respondió Cristina Rivera Garza al escritor que intentó darle clases de literatura.
Felipe Garrido Cristina Rivera Garza Feminicidio El Invencible Verano de Liliana
Foto: Especial

La escritora mexicana originaria de Matamoros, Tamaulipas, Cristina Rivera Garza, fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores de 2021 por una poderosa historia sobre la lucha de la violencia contra las mujeres en donde su hermana, Liliana Rivera Garza, víctima de feminicidio, es la protagonista.

El invencible verano de Liliana, publicado por Penguin Random House Grupo 2021, relata la historia de Liliana asesinada en 1990. La sinopsis del libro es clara:

“Es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, como todos los demás, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales”, explica.

Felipe Garrido Cristina Rivera Garza Feminicidio El Invencible Verano de Liliana

Foto: Especial

Sin embargo, a alguien no pareció convencerle del todo la historia ni el trasfondo de El invencible verano de Liliana. Durante la ceremonia de la entrega del Premio Xavier Villaurrutia, el escritor y presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, cuestionó a la autora sobre el por qué dejó a un lado al feminicida de Liliana si “está claro que los crímenes nos fascinan”, dijo.

“Su historia, sus motivos, la manera en que pueden pretender justificar su crimen ocupan un lugar muy secundario en la novela. Comprendo la repulsión de Cristina por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje”, expresó Garrido durante la entrega del premio.

“De la Biblia en adelante”, continuó Garrido, “hay una multitud de obras de arte literarias, cinematográficas y televisivas que exploran los motivos, las formas de actuar y las justificaciones de los feminicidas (…) está claro que los crímenes nos fascinan”, mencionó.

Sin embargo, la autora del libro respondió a Garrido en la misma premiación y le explicó: “Tenemos que verlas siempre a ellas , no a sus asesinos. A ellos los vemos en todos lados, ellos tienen demasiada prensa”, dijo Rivera Garza sobre su libro al mismo tiempo que defendía la dignidad de las víctimas.

Por eso a una gran cantidad de usuarios de redes sociales les pareció indignante que un escritor intentara “enseñarle” a una mujer cómo debe escribir una novela sobre un feminicidio y una historia que, además, resulta muy personal. “La osadía, la insensibilidad, un comentario que no debió de tener lugar en una ceremonia así. Por tipos como él, por comentarios como ése, en este país las mujeres no tenemos justicia”,fue uno de los tantos reproches que recibió Garrido a través de Twitter.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO