Los choferes de Uber en Guadalajara modifican las tarifas

A su vez, Uber respondió que lograr algo así es "prácticamente imposible".
Uber

En Guadalajara, Jalisco, al parecer algunos choferes de la compañía de taxis Uber ya hallaron la forma de manipular las tarifas dinámicas que maneja la empresa y que activa cuando se ve rebasada la demanda sobre la oferta de autos disponibles.

Y es que en teoría, esta tarifa, que multiplica el costo del viaje por 1.2, 2.3 veces y así sucesivamente, se activa en automático; sin embargo, mediante grupos de Facebook y Whatsapp los choferes se ponen de acuerdo para activarla.

Por ejemplo, en el Aeropuerto de GDL un grupo de choferes espera en zonas cercanas a éste y monitorea los vuelos, ya que la compañía les avisa. Al llegar los vuelos se desconectan del sistema. Cuando los pasajeros salen de la terminal y piden el servicio, éstos escasean, por lo tanto se activa la tarifa dinámica; y una vez que esto ocurre, los choferes se pasan la voz y se conectan.

De acuerdo con el diario Reforma, “Héctor”, chofer de esta compañía, explicó la práctica con la que dijo no estar de acuerdo, pero reconoció que es común en zonas como La Minerva, Chapultepec, el Aeropuerto, Providencia y el Telmex, sobre todo cuando hay eventos o en horas pico. Esto se hace porque las tarifas, a decir de él, están bajas.

Asimismo, el diario buscó la versión de la compañía de taxis, la cual contestó que recientemente implementó una tecnología que no permite esta práctica.

“Que grupos de choferes se pongan de acuerdo para desconectarse en una zona hasta activar tarifas dinámicas y cobrar más por los servicios, es más un mito que una realidad”, aseguró la compañía.

Por medio de un correo electrónico, la empresa que vincula a choferes de transporte privado con usuarios respondió que lograr algo así es “prácticamente imposible”, debido a que su tecnología lo evita.

“Con miles de conductores activos en la ciudad, las acciones coordinadas de unos cuantos difícilmente representan un impacto directo en las tarifas”, contestó la empresa.

Aseguró que recientemente incorporaron una nueva herramienta, de la que no se dio más detalles, que evita que los conductores se conecten y desconecten dentro de periodos cortos. El diario también cuestionó cómo detectan a los choferes que llegan desconectados al punto donde quieren activar la tarifa dinámica y luego prenden la aplicación, pero no se obtuvo respuesta.