los cabos ciudad más peligrosa mundo

El día de hoy un informe de una ONG mexicana se ha vuelto noticia al afirmar que Los Cabos es la ciudad más peligrosa del mundo. Según el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Los Cabos tiene una tasa de 111,33 homicidios por cien mil habitantes, lo que la colocaría como la más peligrosa. (Vía: Reforma)

En segundo lugar resalta Caracas con 111.1912 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

los cabos ciudad más peligrosa mundo

La lista no es para menospreciarse. En particular, es muy preocupante que esta lista incluya 5 ciudades mexicanas en su top 10 de la ignominia. Sin embargo, el estudio es un tanto impreciso.

Para empezar, según sus propias cifras la tasa correcta de homicidios por cada cien mil habitantes en Los Cabos debería ser de 111.1974, apenas por encima de Caracas. La cifra que ofrecen, 111,33 homicidios, está o mal calculada o mal explicada. Pero nos inclinamos al error de cálculo.

“En 2017 hubo 363 homicidios dolosos en Los Cabos”

En segundo lugar, el dato que ellos ofrecen debe tomarse con pinzas. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal estimó que en Los Cabos en 2017 hubo 365 homicidios. El problema es que esa cifra es una estimación cuyo cálculo tampoco se explica debidamente en el informe.

Si se toman en cuenta los datos verificados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo 363 homicidios dolosos en Los Cabos, Baja California Sur en 2017, lo que arroja una tasa de 110.58 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una diferencia de dos homicidios parece una nimiedad pero puede cambiar drásticamente las estadísticas y, sobre todo, los titulares.

No decimos que los datos presentados por la ONG sean falsos y su informe deba ser arrojado a la basura. No. Lo que sí aclaramos es que sus datos deben ser tomados con cuidado. En este caso, con una tasa de 110 homicidios, Los Cabos es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, por delante de Acapulco, el tercer lugar de la lista, pero debajo de Caracas.

En resumen, con los datos de la SNSP, Los Cabos no está por encima de Caracas, así sea por milésimas. Con los datos de la ONG, Los Cabos se lleva el primer lugar por muy poco. No debe menospreciarse el aumento de la violencia en Baja California Sur, pero tampoco debe prestarse a imprecisiones el escrutinio de los datos disponibles.

Bajo cualquier circunstancia, ser la segunda ciudad más peligrosa del mundo no es ninguna clase de premio.