López-Gatell niega que neumonías atípicas sean coronavirus mal diagnosticado

Ante cuestionamientos sobre neumonías atípicas, el subsecretario de Salud señaló que el tema ha provocado 'dudas y noticias falsas'

En México, a partir de la pandemia de coronavirus, se empezó a hablar de neumonías atípicas con mayor frecuencia. Hay quienes creen que los fallecimientos recientes a causa de esas neumonías atípicas son, en realidad, casos de Covid-19 que fueron mal diagnosticados. Sin embargo, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell señaló que no hay pruebas ni información creíble al respecto.

También te puede interesar: Podría haber escasez mundial de condones por coronavirus

Esta semana, una nota publicada por Milenio señaló que la Unión de Funerarias del Valle de Toluca registró 70 fallecimientos por supuestas neumonías atípicas en tan solo una semana. El mismo grupo cree que podrían tratarse de casos de coronavirus que no fueron diagnosticados y, por ende, las cifras de personas contagiadas serían mayores que las reveladas por la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Ciro Gómez Leyva aseguró el jueves en Imagen Televisión que médicos de Nuevo León son obligados a clasificar las defunciones por coronavirus como neumonías atípicas.

Hoy, en entrevista con Denise Maerker en su espacio en Radio Fórmula, la periodista cuestionó vía telefónica al subsecretario López-Gatell respecto a los supuestos casos de coronavirus clasificado como neumonía atípica, a lo que él respondió que no hay “información creíble” y que, de ser el caso, tendría que analizarse con cuidado. Segundos después, el subsecretario terminó la llamada.

Finalmente, López-Gatell informó en su cuenta de Twitter que abordaría el tema de la neumonía atípica “que ha generado dudas y noticias falsas” hoy viernes. Sin embargo, el subsecretario no estuvo presente en la conferencia de prensa sobre coronavirus.