Mujeres denuncian abuso de la policía tras detenerlas en marcha en Guanajuato
La policía las agredió (Foto/Twitter: @EkBalam83)

Mujeres narraron el trato de la policía tras detenerlas en una marcha que se llevó a cabo en Irapuato, Guanajuato, y afirmaron que hubo abuso de autoridad por parte de las autoridades.

De acuerdo con información recopilada por el medio En Punto, Yoselín de 32 años, durante la protesta contra los feminicidios y desapariciones en la entidad, fue sometida por varias uniformadas cuando intentaba defender a una joven a quien presuntamente capturaron de manera injusta a un costado del palacio municipal.

La también madre de dos hijas de 13 y 19 años narró que cuatro policías fueron quienes se encargaron de agarrarla de los brazos y una de ellas la ahorcó. La historia fue respaldada por su hija quien también quedó detenida al señalar que su mamá defendió a una joven menor de edad.

“Mi mamá fue a defender a una muchacha que era menor de edad y la tenían ahí, y ya después otros tres agarraron y se llevaron a mi mamá y yo tenía miedo porque había fuego de lado de mi mamá”, comentó la hija menor de Yoselín.

La joven narró además que a ella le jalaron el cabello y le dijeron “a ver no que muy culerita”, asimismo, precisó que las policías las metieron a un convoy y comenzaron a patearlas dentro de la unidad. “No que muy huevas y que no se qué, mira aquí, aquí háblales a sus muertas que están defendiendo”, contó sobre la agresión de la autoridad.

Por su parte, Yoselín contó que cuando entró a la presidencia municipal la cachetearon y posteriormente una de las policías le dijo “ya van a valer madre hijas de su… y llévalas para meterles su put*za”. Asimismo, denunció que les rociaron alcohol en la cara y amenazaron con prenderles fuego.

Mujeres denuncian abuso de la policía tras detenerlas en marcha en Guanajuato
Mujeres denunciaron abuso de la policía (Foto/Twitter: @EkBalam83)

“El comandante fue y nos dijo que si queríamos morir como la Debanhi y la Careli, que par de p*tas, que por eso murieron”, añadió Yoselín sobre el abuso de autoridad que sufrieron en el lugar. De nueva cuenta, una de las primas de las menores quien las acompañó a la marcha confirmó que las tiraron al suelo, las patearon y cachetearon, además de amenazarlas.

Luego que las liberaron a las 11 de la noche del lunes, la policía local anunció la denuncia contra las personas detenidas por presuntamente lesionar a 11 policías; sin embargo, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, precisó que será ella misma quien reconozca cualquier abuso de la policía a las mujeres hasta que se analicen los hechos en conjunto y se conozca el contexto de la agresión.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.