Llegó la Primavera Violeta a la CDMX

Hoy se llevó a cabo en diversos lugares del país las movilizaciones contra las violencias machistas, bajo el llamado a la Primavera Violeta.

Hoy se llevaron a cabo en diversos lugares del país las movilizaciones contra las violencias machistas (como te informamos aquí), bajo el llamado a la Primavera Violeta. En la zona metropolitana, tras seis horas de larga caravana, la movilización llegó desde Ecatepec a la Victoria Alada (también llamado Ángel de la Independencia) al rededor de las seis de la tarde.

La movilización estuvo llena de consignas, cantos y demás demostraciones públicas de rechazo a las violencias machistas que sufren todas las mujeres mexicanas diariamente. Había contingentes de todo tipo: al frente de la marcha iban puras colectivas feministas (grupos compuestos exclusivamente por mujeres), seguidos de colectivos mixtos y grupos políticos simpatizantes con la causa.

La avenida Reforma se llenó de color morado, pues muchas manifestantes vestían alguna prenda distintiva para recalcar la importancia de la batalla contra los feminicidios, el acoso y la discriminación que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

Este día es histórico en la vida de la capital mexicana porque el espacio público se pobló de miles de ciudadanas y acompañantes que salieron a las calles a celebrar una lucha femenina contra todas las manifestaciones de odio por el género. La marcha de hoy estuvo compuesta no sólo por quienes pudieron asistir y gritar su hartazgo por la penosa situación que viven las mujeres en México, sino también por todas aquellas que no pudieron asistir porque trabajan los fines de semana, porque yacen enfermas en la cama de algún hospital (víctimas de violencia física y mental de la sociedad contra ellas) y, sobre todo, por las que ya no están entre nosotras.

A pesar del índice funesto y aterrador que los feminicidios y las denuncias por violencia de género alcanzan en nuestro país, hoy la calle se llenó de canciones, bailes y música para dejar varios mensajes muy claros: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos y la #PrimaveraVioleta ya está aquí.