Liberan a menor de edad víctima de secuestro; autoridades la rescataron en Colima

La víctima fue privada de su libertad el pasado 29 de octubre
Imagen ilustrativa.(Imagen: Flickr)

Una persona menor de edad fue secuestrada el pasado 29 de octubre en Colima. Hoy, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la víctima fue rescatada por autoridades federales y estatales.

Por medio de un comunicado, la SSPC señaló que personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Colima (UECS) detuvo al conductor de un vehículo en el que la víctima, de origen extranjero, fue privada de su libertad.

Tras la aprehensión del sujeto, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la SSPC, y un equipo técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas realizaron un operativo. Este se implementó en la comunidad de Punta de Agua de Camotlán, Colima, el cual concluyó con la liberación de la víctima.

La SSPC agregó que la persona menor de edad se encuentra en buen estado de salud.

Secuestro en Colima

De acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Colima se han registrado seis víctimas de secuestro en entre enero y septiembre de 2020. Esta cifra es ligeramente más elevada que la del año pasado, cuando reportaron a cinco personas privadas de la libertad.

El 10 de octubre de este año se reportó el secuestro de un elemento de la Guardia Nacional en Tecomán, Colima. El hecho fue captado en video, en el cual se observó a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Noticieros Televisa.

Tras unas horas, se desplegó un operativo, tras el cual pudieron localizar sano y salvo al oficial.

Estos son solo dos casos. La mayoría de los secuestros no solo en Colima, sino en todo el país, no se registran. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en 2018 se registraron 79 mil víctimas de este ilícito, mientras que el SNSP registró mil 559 casos en el año.

La organización Causa en Común explica que entre los tres delitos con mayor subregistro se encuentra el secuestro.

Publicidad