En vilo liberación de Diego Cruz, uno de los Porkys

Diego Cruz, uno de los Porkys acusado de violación, podría salir libre a un año de su detención en España

Esta es una de esas ocasiones en que el sistema legal para buscar a toda costa no impartir justicia. Un juez federal ha ordenado la liberación de Diego Cruz, uno de los cuatro Porkys acusado de violar a Dafne, en Boca del Río, Veracruz.

Luego de ser extraditado desde España, donde lloró alegando no solo que era inocente sino además que había una persecución mediática en su contra, fue extraditado a México.

Vale recordar que, según alegó ante una corte española, uno de los motivos para rehusarse a ser extraditado era la poca seguridad de la cárceles mexicanas y el temor a una posible represalia en ellas.

Ya en México, sucedió lo impensable. Un juez determinó que no había violado a Dafne pues, según su interpretación de la ley, una violación requería penetración. Por supuesto, este dictamen hizo pensar lo peor de muchos acerca del sistema legal en Veracruz, capaz de solapar a un criminal solamente por tener padres ricos, como todos y cada uno de los Porkys.

En aquella ocasión tampoco faltaron los que señalaron que la interpretación que el juez hizo de la ley era errónea, pero de poco sirvieron esos alegatos.

“Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales”, comentó el padre de Dafne a El País.

La gran lección que nos dan los jueces en el caso de los Porkys: si eres rico tus crímenes quedarán impunes.