Legisladores exigieron que se regrese el avión presidencial

El senador Alejandro Encinas pidió que el Ejecutivo dé un manejo austero al avión para que no sea utilizada con fines personales.
Avión

Diferentes legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), criticaron la adquisición del nuevo avión presidencial y demandaron que se devuelva. A su vez, Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador económico de los senadores panistas, calificó de insultante la compra de la aeronave presidencial.

“Dada la desconfianza que tiene la ciudadanía a la clase política, es insultante el tema del avión, no es posible que se sostengan esas decisiones cuando estamos en la antesala de una crisis en las finanzas públicas. Si en algún momento se pensó que esa compra era viable, ahora ya no lo es”, dijo el legislador.

El senador también consideró que vender la aeronave sí es una opción viable, porque está completamente equipada y probada para volar. Por su lado, el senador panista Ernesto Ruffo Appel recordó que cuando el Gobierno del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa decidió la compra, la situación económica de México era distinta. “Estamos hablando de que el barril de petróleo costaba 100 dólares, pero ahora es distinto, hay que ajustar el gasto y eso debe incluir al avión”, señaló.

A si mismo, María de los Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, solicitó que Peña Nieto regrese la aeronave, pues no se justifica el gasto ante las condiciones de crisis económica que enfrenta el país. “No se pueden justificar gastos superfluos, que lo regrese”, demandó.

El senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, también de la bancada del PRD, pidió que el Ejecutivo dé un manejo austero a la aeronave, para que no sea utilizada con fines personales. El diputado de MORENA, Vidal Llerenas Morales, declaró que su compra resultó un exceso para las finanzas públicas, ya que se pudo optar por una aeronave más barata.

El colmo de esta compra es haber construido un nuevo hangar cuando habrá un nuevo aeropuerto. Esa decisión fue tomada por la actual Administración, no tiene sentido y además favoreció a sus cuates de Higa”, expresó.