Detienen a líder espiritual lasallista acusado de violación

El presunto agresor sexual llevaba prófugo desde el 2018
Detienen a líder espiritual lasallista acusado de violación. (Imagen: Twitter)

En Durango fue detenido Alejandro “N”, quien era prófugo desde el 2018, por una presunta violación que cometió en contra de una mujer que servía a la congregación religiosa La Salle en 2016.

El director de la asociación religiosa de La Salle en Durango fue detenido en Ciudad Obregón por el presunto delito de violación que cometió en contra de una mujer que formaba parte de la congregación en 2016, en dicho año, la chica tenía 18 años.

En ese año se emitió una denuncia por violación agravada en contra del director de La Salle. En la acusación se puntualizaba que:

Alejandro ‘N’ le ofreció terapias personales, en las que el imputado aprovechaba para presuntamente cometer el delito, lo cual hizo durante seis meses.”. (Vía: Animal Político)

El presunto agresor huyó en el 2018, por lo que, era investigado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General Justicia del Estado (FGJE).

Según la Fiscalía General del Estado de Sonora fueron elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Delito del Secuestro (UECS) en Sonora quienes llevaron a cabo la detención del presunto agresor sexual. 

Cómo se castiga el abuso sexual en Sonora

En el Código Penal del Estado de Sonora se tipifica la violación de la siguiente manera:

” Artículo 218: Al que por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona, sea cual fuere su sexo, se le aplicará de cinco a quince años de prisión. Para los efectos de este capítulo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”. (Vía: Código Penal Sonora)

En el código también se establece que la pena impuesta por el juez podría aumentar si la violación se lleva acabo mediante actos violentos en contra de la víctima.

Así mismo, se explica que la pena podría oscilar entre los ocho hasta los 20 años de prisión cuando: “el delito fuere cometido por la persona que tiene a la víctima bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada“.

Hasta el momento no se tiene más información acerca del caso, mucho menos de la posible sentencia de la que se haría acreedor el presunto abusador.

Con información de: Animal Político