¿Las tiendas de conveniencia OXXO expedirán actas de nacimiento?

En las tiendas de conveniencia OXXO de todo México se expedirán al instante actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
OXXO

ACTUALIZACIÓN: El día domingo 14 de mayo, el grupo Femsa, propietario de las tiendas OXXO negó que su empresa tuviera interés en ofrecer la emisión de actas civiles.

[el comunicado] recuerda que actualmente en esas tiendas de conveniencia se aceptan pagos para realizar trámites ante el Registro Civil de Ciudad de México, además de que la firma mantiene acuerdos con 13 gobiernos estatales para el pago de otro tipo de servicios, impuestos y de derechos (vía Diario de Yucatán).

Por su parte, Raúl Guajardo, director del Registro Civil del Estado de Nuevo León, informó que la iniciativa mencionada es en realidad un proyecto del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Sin embargo, no ha sido aprobado por las oficinas del Registro Civil.

NOTA ORIGINAL:

De acuerdo con el diario Milenio, gracias a la iniciativa del Registro Civil del Estado de Nuevo León, en las tiendas de convencía OXXO de todo México se expedirán al instante actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Este servicio, de acuerdo con el diario, estará disponible en los próximos meses.

Y es que este planteamiento lo hizo el titular de esta dependencia, Raúl Guajardo Cantú, en la reunión que se celebró este jueves, la cual fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Este evento fue con la finalidad de lograr el fortalecimiento de las actividades del Registro Civil en todas las entidades federativas”, indicó Guajardo.

Asimismo, el funcionario señaló que esta medida de mejorar el servicio de registro civil incluye el manejo de una base de datos mucho más completo y expedir los documentos inmediatamente.

“El propósito es contar con los siete actos jurídicos, en lugar de solamente tres como se utiliza en la actualidad, pues además de matrimonio, defunción y nacimiento, se podrá atender las solicitudes de otras actas para los ciudadanos”, expresó Guajardo Cantú.

El director del Registro Civil dijo que a partir de este nuevo servicio, el interesado podrá solicitar un acta así como pedir una taza de café ya sea de esta entidad federativa o las de todo el país.

“Pero en esta reunión, aprovechamos para dar a conocer la iniciativa para que a manera de facilitarle a los ciudadanos la obtención de actas, se utilicen las tiendas de conveniencia como OXXO“, indicó Raúl Guajardo.