Las Constituyentes CDMX ofrecen agenda feminista para la Asamblea

Las Constituyentes CDMX hizo entrega de un documento con sus propuestas a una docena de candidatas, pertenecientes a diversos partidos políticos, a la Asamblea Constituyente.

La red de mujeres, en donde confluyen varias colectivas feministas, llamada “Las Constituyentes CDMX” hizo entrega de un documento con sus propuestas a una docena de candidatas, pertenecientes a diversos partidos políticos, a la Asamblea Constituyente.

“La sobrerrepresentación de la derecha, la ultraderecha y la izquierda conservadora en la constituyente oficialista representa un riesgo contra los logros y avances de los derechos humanos de las mujeres en la Ciudad de México imponiendo su visión misógina, patriarcal, hetero normada y capitalista que ha dado cuenta de casos de corrupción, impunidad y el encubrimiento de actos de trata y explotación sexual” (vía Desinformémonos).

Las Constituyentes señalaron la importante participación pública que grupos de mujeres organizadas han tenido a lo largo de la historia de la Ciudad de México, ya sea como estudiantes, trabajadoras, maestras, obreras, activistas y demás. La lucha histórica de estos grupos ha sido por el reconocimiento y la protección de derechos fundamentales para las mujeres. Por ello, la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución Política de la Ciudad debería tomarlos en cuenta y garantizar su ejercicio.

Entre los derechos humanos que buscan preservarse y defenderse están: “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el derecho al disfrute del placer erótico-sexual, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vivienda, el derecho al reconocimiento y valorización del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos; el reconocimiento de la personalidad jurídica de la identidad de género de las mujeres trans, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción, reivindicando el derecho a la ciudad como actoras políticas” (vía Desinformémonos).

En su diálogo con las candidatas Marcela Lagarde, Gloria Careaga, Elsa Conde, Orfe Castillo, Gabriela Delgado, Gabriela Ramírez, Irma Lara, Angélica Nadurille, Tobbyanne Ledesma, Nelly Antonia Juárez, Lol Kin Castañeda, Las Constituyentes ofrecieron dar un acompañamiento autónomo, independiente y crítico a las campañas políticas.

El programa político de Las Constituyentes incluye una visión progresiva de los logros alcanzados (derechos como el de interrupción legal del embarazo o el de matrimonios entre personas del mismo sexo están fuera de discusión), así como una agenda de atención y seguimiento a casos de violaciones de derechos humanos contra mujeres.

Publicidad