La verificación será por computadora: Tanya Müller

Müller agregó que en el caso de los automóviles anteriores al año 2006, el modelo de verificación seguirá siendo el mismo.
Müller

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller Garcíainformó que la nueva norma de verificar establecerá que todos los vehículos 2006 y posteriores serán diagnosticados mediante la computadora automotriz. 

En entrevista con El Universal, la funcionaria agregó que en el caso de los automóviles anteriores al año 2006, el modelo de verificación seguirá siendo a través de la prueba simulada de aceleración. Estos  cambios serán vigentes desde el segundo semestre del año.

Müller García detalló que con esta modificación se busca tener una mejor medición de las emisiones contaminantes, así como evitar la corrupción que existe en los verificentros.

“Todos los automóviles, tecnológicamente a partir del 2006 por ley tienen, en México, que traer lo que se llama OBD, que es el On Board Diagnostics, es como la caja negra de los aviones, es la computadora del vehículo”.

“Cuando se verifica a través del OBD lo que haces es que te conectas directo a esta computadora, haces una lectura, digamos, hay 11 indicadores distintos y te va diciendo si hay falla en alguno de los indicadores y con base en ello, saber si el vehículo tiene mayores emisiones de las que debiera”, mencionó la secretaria.

Asimismo, señaló que mediante esta practica se podrá certificar que el convertidor catalítico, el cual es el encargado de reducir los gases nocivos, los hidrocarburos y monóxido de carbono, funcione de manera adecuada. A su vez, la funcionaria capitalina indicó que el registro del OBD “es mucho más difícil” de alterar, por lo que se evitará que se presenten casos de corrupción.