México

La última partera maya, Bacila Tzec, es inmortalizada en mural en Yucatán

Con casi 93 años, Bacila ha asistido en labores de parto con técnicas ancestrales mayas a lo largo de su vida

La última partera maya, Bacila Tzec Uc, es inmortalizada en mural de Yucatán
El mural es un homenaje a su vida y dedicación en el alumbramiento | Facebook @Datoer
ANUNCIO

En redes sociales se han compartido las imágenes de Bacila Tzec Uc, conocida como la última partera maya, frente al mural pintado en su honor en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán.

La obra del artista urbano Datoer muestra a la partera de casi 93 años de edad con los ojos entrecerrados viendo alto, una mano en el corazón y otra elevada al aire, como si se tratara de una señal de agradecimiento. 

El mural que se ha comenzado a popularizar en redes sociales como Facebook, también ha servido de llamado a la solidaridad, pues el artista ha pedido colaborar con víveres, un aparato auditivo o una silla de ruedas para doña Bacila. 

La última partera maya, Bacila Tzec Uc, es inmortalizada en mural de Yucatán

Se pidió ayuda en especie y económica para la partera maya | Facebook @Datoer

Esta publicación es para invitar a todas las personas que deseen apoyar en esta noble causa, recolectando dinero o víveres para la familia, pero en especial para conseguir: aparato auditivo, silla de ruedas y víveres. Sé que con su granito de arena, podemos hacer grandes cosas”, se lee en el perfil de Datoer. 

¿Quién es Bacila Tzec?

Doña Bacila Tzec es una partera de prácticas y técnicas mayas sobre el alumbramiento, es originaria de Oxkutzcab, Yucatán y, a la fecha se ha ganado el título como ‘la última partera maya’. 

La última partera maya, Bacila Tzec Uc, es inmortalizada en mural de Yucatán

La mujer de más de 90 años es la última partera de herencia maya | Facebook @Datoer

De edad avanzada, con el motivo del estreno del documental de su historia, llamado “hermosa labor”, en 2020 dio una entrevista donde se dijo agradecida y bendecida con la vida. 

Tengo 90 años, y siento que voy a morir pronto, pero estoy feliz porque he vivido muchos años, he visto muchas cosas, algunas tristes, pero he vivido momentos felices en esta tierra, aunque si no muero también estaré feliz“, mencionó aquella ocasión.

Enaltece tradiciones 

Con la presentación de su mural, Bacila y su familia se muestran felices en las imágenes tomadas, mientras el autor enaltece la labor de vida de esta mujer maya. 

Quiero agradecer infinitamente al equipo de Oxkutzcab que me dio la oportunidad de mostrar una parte de lo maravilloso que tiene Yucatán”, escribió en Facebook. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO