La SPPS confirmó el primer caso de zika importado

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), declaró que se confirmó el primer caso importado del zika en un mexicano de 26 años, quien es originario de Querétaro. El individuo realizó una visita en días previos a Colombia, país donde existe la presencia del virus. Después de 12 días de que realizó su viaje, el hombre presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y retroauricular.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas quienes la transmiten al ser humano. Aunque primero fue diagnosticado con dengue el infectado, fue descartado posteriormente, al igual que el chikunguña; sin embargo, una prueba que detecta la huella genética del virus salió positivo para zika, lo que lo convirtió en el primer caso en importado a México del virus.

“Se confirma el primer caso importado y hoy no representa un riesgo para la salud del mexicano. Mientras no sean casos autóctonos, no hay riesgo para la población”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

El titular de la SPPS informó que el paciente ya fue dado de alta, permanece asintomático y realiza su vida normal, por lo que descartó que represente un riesgo para la salud. “El caso fue confirmado hace dos días. Estuvo en Colombia, se siguió protocolo y había salido negativo a dengue y chikunguña y positivo para zika”.

El funcionario detalló que un solo mosquito es el transmisor de los virus del dengue, chikunguña y ahora zika, por lo que lo importante es seguir las recomendaciones de salud expuestas en la campaña masiva que inició este mes. Hay que recordar que el virus del zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

SPPS

Por: Redacción PA.