La situación en los estados donde más se invirtió por violencia empeoró: ONC

La inseguridad que se vive en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, entidades donde el Gobierno Federal ha invertido más recursos en el combate a la violencia y el crimen organizado en los primeros tres años del sexenio, no sólo “es malo” sino que ha “empeorado” en los nueve meses de 2015 en los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo y secuestros. Estas acciones demuestran que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no han dado resultados positivos, expresó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La ONC indicó que el control de los territorios por parte del crimen organizado, la crisis humanitaria en los reclusorios del país, así como la carencia de programas de seguridad, han propiciado que el número de homicidios, secuestros y extorsiones se incrementen, no sólo en esas tres entidades, sino que ahora se trasladen a estados que no eran protagonistas en esas categorías.

Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí, estados que hace un año no figuraban en el mapa de este tipo de delitos, aparecen en los primeros lugares si se comparan las cifras de septiembre de 2014 contra las de septiembre de 2015, afirmaron representantes del Observatorio.

“Los grupos criminales han mantenido la confrontación por el territorio y hay un repunte de la violencia. En 2015 vemos que los grupos se han comenzado a manifestar con fuerza. Ese es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a la falta de compromiso y visión de la autoridad en la entidad jalisciense. Eso nosotros lo venimos diciendo y denunciando desde 2014; de hecho en ese entonces el estado tenía índices por debajo de la media nacional. Había problemas, pero ahora esos problemas ya explotaron”, declaró Francisco Rivas Rodriguez, director general de la Organización.

ONC

Por: Redacción PA.