La SEP debe promover la Cultura Digital: Diva Gastélum

La Cultura Digital o Cibercultura es una estructura en la cual podemos comprender la dinámica que presentan las formas de comunicación y aprendizaje actual, como las que se desarrollan por Internet. Se trata de un sistema gracias al cual podemos acceder a las investigaciones y el conocimiento contemporáneo. Esta llamada Cultura Digital, se originó por el boom de la información rápida, en un mundo donde la velocidad es determinante para saber cuán valiosa es.

Así nos estamos comunicando y así se ha estado forjando un nuevo mundo, en el cual es necesario satisfacer la necesidad de estar siempre en contacto, e intercambiar información. Esta nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestra vida diaria, se ha hecho fundamental para desenvolvernos en nuestra vida diaria. “Separarnos” de ella es cada vez más difícil.

Por tales razones, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, ha presentado una iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), promocione la Cultura Digital como parte de los contenidos obligatorios para todos los niveles de educación en México (tanto para niños, como para adultos). Gastélum destacó que existe una relación directa entre el acceso a la tecnología y la utilización de las tecnologías digitales con el desarrollo, la educación, la información y los beneficios sociales.

En el marco de la presentación de las bases de la iniciativa, la senadora destacó que la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel están ligados al avance de la digitalización, la adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

México está llegando tarde a la educación en línea y a la era digital. La brecha en este tipo de conocimiento aún permanece, y al acceso a la tecnología sigue siendo beneficio de unos cuantos. Sin duda, loa formación digital para la educación básica es importante para reducir esas distancias y promover que los sectores más marginados accedan a este mundo. Pero, ¿es suficiente?, ¿qué más podemos hacer al respecto?

Cultura

 

Por: Redacción PA.