¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La SEGOB no concedió prorroga al GIEI en el caso Ayotzinapa

Osorio Chong declaró que al GIEI sólo le queda un mes más para dar a conocer las conclusiones sobre los normalistas de Ayotzinapa.
Ayotzinapa

Los trabajos que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa, acabarán en abril y no habrá prórroga, según expresó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Y es que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que al grupo de expertos sólo le queda un mes más, tiempo en el que deberá dar a conocer las conclusiones de su labor sobre los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Osorio Chong expresó que hasta el momento no ha habido una línea de investigación diferente a la de la Procuraduría General de la República (PGR). También recordó que fueron los propios miembros de ese organismo, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes manifestaron que requerían cuatro meses más para terminar su trabajo. 

Sin embargo, en concordancia, tanto con organizaciones no gubernamentales y con los abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, se acordó dar al GIEI no cuatro, sino seis meses más.

“Más que discutir sobre ese tema, se necesitan conclusiones sobre lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa”, dice Osorio Chong.

Por su parte, el senador perredista, Armando Ríos Piter, instó al gobierno federal a mantener en México a los expertos GIEI el tiempo que sea necesario para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Ríos Piter expresó que “hay la sensación por parte del grupo y por parte de quienes respaldan al grupo de que incluso se han querido instalar imágenes negativas respecto a varios de sus integrantes, hacerles una suerte de campaña sucia”.

A su vez, el senador consideró que “es una torpeza por parte del gobierno de la República el no mantener el tiempo que sea necesario a este grupo de expertos, que no solamente están dando luces respecto al asunto de Guerrero, sino que dan luces respecto a una problemática estructural que prevalece en muchos rincones del país, y Veracruz nos lo acaba de volver a enseñar en Papantla”.

En entrevista con Radiofórmula, Osorio Chong recordó que fueron los propios miembros de ese organismo, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes manifestaron que requerían que se ampliara cuatro meses el periodo para concluir su trabajo.

“Quedó muy claro en el segundo acuerdo, recordemos que fue en dos tiempos, en el que se dijo que necesitaban, no dijeron seis meses, dijeron cuatro meses más y el acuerdo con todas las ONG´s, con el grupo de abogados que ayudaba a los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, es que se alargara seis meses más, definitivo y último tiempo”, destacó el funcionario.