La Secretaría de Gobernación y el GIEI acordaron cuando buscarán a los normalistas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) analizará en una reunión con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el mecanismo para que entrevisten a los militares, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra. Hay un plan de búsqueda de la verdad, y si “encontramos a los jóvenes sería un magnífico resultado”.

La petición de que los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, que tuvieron conocimiento de los ataques la noche del 26 y 27 de septiembre del año pasado a los normalistas de Ayotzinapa sean entrevistados por el GIEI será analizada en una reunión con la SEGOB, según acordaron padres de los 43 desaparecidos con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

La Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa buscará a los jóvenes, y “vamos a tener una reunión con la Unidad, en la que se nos estará informando cuándo se va a iniciar ya la búsqueda y cuáles van a ser los lugares donde se haga”, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra. En una reunión de dos horas entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la integrante del GIEI, Ángela Buitrago y funcionarios federales encabezados por Osorio Chong, se ofreció un nuevo encuentro para analizar la petición de que los expertos interroguen a los soldados.

En conferencia de prensa después de la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación “les he dejado claro” que los militares sólo pueden presentarse ante el Ministerio Público (MP). A su vez, el abogado Vidulfo Rosales, informó que la petición será analizada.

“El GIEI va a tener una reunión con la Secretaría de Gobernación para abordar este tema, para buscar qué mecanismo se puede aplicar”, declaró el abogado.

Acerca de la pira en el basurero de Cocula donde, según el gobierno federal, fueron incinerados los 43 normalistas, Osorio Chong solicitó que se dejen de lado las especulaciones “que hable la ciencia y que hablen los expertos, y ese es el proceso en el que estamos y lo que resulte se dará a conocer, nosotros estamos buscando, y se lo acabo de decir a los papás, la verdad sea la que sea y entonces lo que sí pedimos es que no estemos nadie buscando la oportunidad de validar o desacreditar una circunstancia, dejemos que quienes conocen del tema puedan hacerlo y puedan así exponerlo”.

Secretaría

Por: Redacción PA.