La SCJN dice que sí va a bajar gastos… pero no sus sueldos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que sí implementará medidas de austeridad, después de que la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendiera sus altos sueldos ante la medida generalizada de reducción de salarios a funcionarios públicos. (Vía: Aristegui Noticias)

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, explicó que para 2019 este órgano reducirá los gastos que realiza y que no son indispensables, para concentrarse solo en gastos pertinentes para el trabajo que se realiza al interior de la corte jurisprudencial más importante del país.

Dentro de los rubros que tendrán recortes están la compra de vehículos, remodelaciones, congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios como gasto en gasolina y bonificaciones para actividades culturales y deportivas.

A pesar de esto, los ministros no pretenden tocar el presupuesto asignado que el Presupuesto de Egresos de la Federación les da cada año. Contrario a eso, la misma SCJN reintegrará el ahorro a la Tesorería de la Federación, como lo hizo en 2017, regresando 274 millones 989 mil 164 pesos.

La declaración de Aguilar Morales responde a la petición de Andrés Manuel López Obrador, para que todas las dependencias de gobierno, órganos descentralizados y demás instituciones ligadas a la federación se apeguen a la Austeridad Republicana, para que el gasto en procesos burocráticos, sueldos de funcionarios y gasto corriente sean parte del presupuesto ejercido en acciones y planes de gobierno.

Sin embargo, estas medidas no impactará sobre los salarios de los ministros, que son los funcionarios públicos con el sueldo más alto de todo el país. Durante 2018, sus sueldos ascendieron a 651 mil pesos mensuales y para 2019 no se prevé una reducción en esto. (Vía: Regeneración)

Para Olga Sánchez Cordero, los salarios altos de los ministros los facilitan su trabajo. De esa forma, se evita que entren en conflicto de intereses y que incurran en actos de corrupción al aceptar dádivas para pasar ejercicios jurisprudencia de manera sesgada. (Vía: Animal Político)

Así mismo, existe una figura constitucional que incapacita a los funcionaros pública a ganar más que el presidente de la república. Sin embargo, esta no se lleva a cabo de manera firma y no se persiguen los casos en que no se cumple, pero los ministros entran dentro de la excepción para que su salario pueda ser superior.