La SCJN desecha impugnación del INE y aprueba consulta popular sobre expresidentes

La Suprema Corte consideró que la controversia 203/2020 del INE es infundada
La Suprema Corte considera infundada la controversia constitucional del INE. | (Imagen: Pixabay)

Durante la sesión de este miércoles 9 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la realización de una consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes. En consecuencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar el ejercicio público el próximo 1 de agosto.

Previamente, el INE había presentado a la Suprema Corte una controversia contra los decretos promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a propósito de la consulta popular; con dichas reformas, se podría llevar a juicio a los cinco últimos expresidentes de México. Al respecto, el instituto electoral refería que no se le había asignado un presupuesto para llevar a cabo dichos ejercicios.

Por medio de un documento con fecha del 9 de junio, la Primera Sala de la SCJN comunicó que ha desechado las impugnaciones del INE por falta de elementos constitucionales y legales; en consecuencia, la primera consulta deberá realizarse en el mes de agosto con el presupuesto destinado a dicha actividad.

La consulta deberá llevarse a cabo el próximo 1 de agosto. |(Imagen: Twitter @SCJN)

Controversia del INE, desechada por la SCJN

De acuerdo con el INE, los decretos sobre consulta popular constituían una violación a su autonomía constitucional y presupuestaria; en este sentido, el instituto electoral señala que la Suprema Corte omitió proveerlo de recursos para llevar a cabo dichos ejercicios, “dejándolo imposibilitado para cumplir con sus funciones institucionales”.

Al respecto, la SCJN señala que las consultas se han de realizar con la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y subsecuentes, de acuerdo con el artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de consulta popular y revocación de mandato. Asimismo, invitó a la ciudadanía a emitir su opinión sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO