'La Reina del Pacífico' pide regalías millonarias a Netflix y Telemundo por "uso de imagen"
Podría recibir hasta el 40% de todas las ganancias (Foto: Cuartoscuro/Twitter: @ReinaDelSurTV)

Parece que le llegó la factura a las casas productoras y no va a ser nada barata, resulta ser que Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico‘ , pidió regalías millonarias a Netflix y Telemundo por el “uso de su imagen” en la famosa producción que protagonizó Kate del Castillo en el personaje de Teresa Mendoza; es decir, “La Reina del Sur“.

De acuerdo con la investigación hecha por Milenio, Sandra Ávila inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra ambas productoras por usar su imagen sin su consentimiento y que le permitió ganar millones de dólares a ambas empresas con un personaje que, para ella, está construido a su semejanza, un hecho que no es coincidencia.

'La Reina del Pacífico' pide regalías millonarias a Netflix y Telemundo por "uso de imagen"
Denunció a Telemundo y Netflix por realizar y distribuir el contenido sin darle una retribución económica (Foto/Twitter: @ReinaDelSurTV)

‘La Reina del Sur’ fue creada hace 11 años y continúa transmitiéndose, generando millones de ingresos para ambas compañías, por lo que la solicitud de ‘La Reina del Pacífico‘ es su parte correspondiente de estas ganancias, las cuales podrían ser de hasta 40% . “Actuaron de manera dolosa, con la intensión de desprestigiarme y con base en ello obtener un lucro económico”, señaló el escrito hacia el IMPI.

En caso que el IMPI decida desechar el asunto, la situación no terminaría ahí porque se irían por la vía legal, e incluso, de repetirse lo mismo que ocurrió con Gael García quien demandó a una empresa de bebidas por uso de imagen sin su consentimiento, podría discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

'La Reina del Pacífico' pide regalías millonarias a Netflix y Telemundo por "uso de imagen"
Sandra Ávila asegura que el personaje de Kate del Castillo no es coincidencia que esté basado en ella (Foto: Cuartoscuro)

Por el contrario, si el IMPI decide proceder, Sandra Ávila Beltrán recibiría lo mismo que Gael García pidió, el 40%; es decir, 4 dólares por cada 10 que genere la producción. De momento no se conoce una cifra de lo que genera la serie; sin embargo, según la actriz que interpretaría a ‘La Reina del Sur’, para la tercera temporada a estrenarse en octubre de este año se destinó más presupuesto “que se va a ver en la pantalla”.

“No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serieLa Reina del Sur, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”, dice la denuncia de Ávila Beltrán presentada desde enero de 2022.

'La Reina del Pacífico' pide regalías millonarias a Netflix y Telemundo por "uso de imagen"
La Reina del Pacífico quiere las regalías por el uso de su imagen (Foto: Cuartoscuro)

La denuncia impuesta por ‘La Reina del Pacífico’ podría provocar que otros capos decidan demandar a estas y otras empresas quienes se han beneficiado de las historias de los líderes del narco, sin entregarles alguna retribución por las historias que los llevaron a tener ganancias millonarias. Casos hay muchos, pero entre los que destacan está el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y hasta Vicente Carrillo Fuentes, ´El Señor de los Cielos’.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.