La policía federal investiga a un agente por tráfico de 600 kilos de cocaína en el AICM

Esto se suma a los múltiples casos de trasiego de droga que suceden el AICM. En diciembre de 2015, la CNS dio a conocer que investigaba una red tráfico de droga en el Aeropuerto, tras el hallazgo de 300 kilogramos de cocaína dentro de cinco maletas que se encontraron dentro de un avión.

Según fuentes citadas por el diario Reforma, Edwin Lara Pelcastre, agente de la Policía Federal (PF), está implicado en un caso de trasiego de 600 kilos de cocaína detectado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 17 de junio.

Lara Pelcastre fue detenido junto con Juan Carlos Granados López y Antonio Bustamante García, por su supuesta colaboración en el trasiego de 600 kilogramos de cocaína.

Inicialmente, los tres fueron identificados como empleados de Aeroméxico, aunque Lara era en realidad un agente policial en activo.

Asimismo, el Reforma señaló que la detención de los otros dos sujetos ocurrió al ser descubiertos cuando descargaban ocho maletas con 600 kilos de cocaína del compartimento de equipaje de un vuelo procedente de Caracas para luego subirlas a una camioneta balizada con siglas de la Dirección Adjunta de Operaciones del AICM.

La declaración patrimonial de Lara, realizada en mayo, señaló que ingresó a la corporación en julio de 2011 y, al momento de su captura, según las fuentes citadas por el diario, se encontraba activo en la Unidad Canina cuyo director es el subinspector Rey Alexander Hernández.

Lara afirmó en su declaración que su base se encuentra en el Centro de Mando de Iztapalapa y que, antes de ser federal, fue vendedor de aves de ornato y electricista. De acuerdo con información solicitada por Transparencia, la PF utiliza un promedio de 21 binomios sensores en el AICM.

“Por lo que hace a los binomios sensores (perros policías en compañía de su manejador) presencian el descargo de bultos y equipaje en las bandas de reclamo, posteriormente el ejemplar procede a su rastreo por olfateo”, detalló la PF.

Sin embargo, uno de los manejadores fue quien colaboró en la descarga de cocaína. Esto se suma a los múltiples casos de trasiego de droga que suceden el AICM.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dio a conocer que investigaba una red tráfico de droga en el Aeropuerto, tras el hallazgo de 300 kilogramos de cocaína dentro de cinco maletas que se encontraron dentro de un avión.

En ese entonces el titular de la CNS, Renato Sales, manifestó que “no es un hecho aislado”, pues se trata de una estructura, vinculada particularmente con una aerolínea “y estamos investigando”.