¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La PGR rompe acuerdos con el GIEI

El GIEI denunció ruptura de acuerdos con la PGR, en relación con el informe sobre el reciente peritaje del posible fuego en el basurero de Cocula.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respondió al informe que dio ayer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el reciente peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula. En octubre de 2015 las dos dependencias acordaron colaborar en la realización de un nuevo estudio pericial en Cocula. Esta determinación se alcanzó después de que el Grupo publicara su Informe Ayotzinapa, Investigación y primeras conclusiones, en el cual se hablaba de la improbabilidad de que 43 estudiantes hubieran sido incinerados en el basurero.

El organismo estatal y los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se comprometieron a realizar un nuevo estudio en la zona, siempre y cuando se establecieran conjuntamente los objetivos y las condiciones de la investigación; se eligiera en colaboración el perfil de los peritos participantes y se concensara la forma de realizar el estudio. Ambas partes coincidieron también en la necesidad de guardar total discreción durante el avance de los trabajos y de tomar todas las decisiones en conjunto.

La base del trabajo entre los dos equipos era la discusión y la toma de acuerdos previas a cualquier mensaje de difusión. Con el objetivo de dar a conocer los resultados del análisis, el Grupo propuso que los expertos en fuego redactaran el mensaje a comunicar, lo revisaran para evitar confusiones o ambigüedades y que el mensaje fuera difundido a la vez por las dos instituciones. La PGR debía notificar su postura frente a estas sugerencias; sin embargo la Procuraduría decidió unilateralmente la forma en que el resultado del nuevo peritaje se difundiría.

Advertimos a la PGR que eso suponía la ruptura de dos acuerdos: el de confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos; y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y GIEI (Prensa Ayotzinapa).

Además de la evidente ruptura de acuerdos sobre la comunicación. El Grupo Interdisciplinario declaró que el mensaje de la PGR no cuenta con el visto bueno de los expertos, debido a que se basa en un informe preliminar que no ha sido debidamente revisado e interpretado.

A unos días de que el mandato del Grupo concluya en nuestro país, la tensión entre los representantes del Estado y la colaboración internacional en derechos humanos es cada vez mayor. ¿Qué busca la PGR al romper acuerdos con el Grupo? ¿Qué instancia podría funcionar como mediadora entre ambas partes?