La PGR difundió video sobre la recaptura del “Chapo Guzmán”

En el video también se detalla las operaciones realizadas para recapturar al "Chapo" en la zona del Triángulo Dorado.
Chapo

La Procuraduría General de la República (PGR) ha difundido un video entorno a la investigación y las labores de inteligencia realizadas desde el momento de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo” hasta su recaptura.

En el video, el cual tiene una duración 19 minutos, se muestra a detalle las investigaciones realizadas en torno a la construcción del túnel que Guzmán Loera empleó para fugarse del penal del Altiplano. El material refiere que en total el líder del Cártel de Sinaloa empleó 28 minutos para fugarse de la cárcel.

La PGR también detalló que, con respecto a la fuga, se han realizado 146 dictámenes periciales. En ellos se determinó que en la construcción del túnel y en la fuga participaron de 10 a 15 personas, todas de sexo masculino. En dichas investigaciones, se pudo identificar la participación de Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera. En este video se informa que la PGR ejecutó 26 órdenes de aprehensión en contra de 33 personas relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán.

En él también se detalla las operaciones realizadas para recapturar al “Chapo” en la zona del Triángulo Dorado (Durango, Sinaloa y Chihuahua), donde consiguió escapar de los efectivos de la Marina (SEMAR), usando a una menor de edad y una mujer como escudo humano. En el video también se narra los pormenores de la operación denominada “Cisne Negro”, el cual fue implementado en un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, de donde Guzmán Loera logró escapar en compañía de Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”.

Al final de la grabación, la PGR afirma que el gobierno de la República seguirá trabajando para brindar paz y tranquilidad a todos los mexicanos y redoblará esfuerzos para combatir a las organizaciones delictivas.