La PGR dará avances sobre el quinto camión

La PGR se comprometió a reunirse el jueves 14 de abril con el comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a reunirse el jueves 14 de abril con el comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014. El objetivo de la reunión es darles a conocer los avances  del caso, de acuerdo con nuevas líneas de investigación.

La reunión forma parte de los compromisos que asumió el gobierno federal desde diciembre pasado, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades se reunirían cada 15 días con los familiares de los normalistas desaparecidos (vía La Jornada).

El próximo jueves la dependencia federal hablará con los padres de las víctimas sobre la teoría del quinto camión, sostenida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su Primer informe.

Desde el inicio de su visita, el GIEI encontró una inconsistencia sobre el número de camiones en que viajaban los normalistas la noche en que desaparecieron: mientras que los normalistas y la Procuraduría de Guerrero sostuvieron que eran cinco; la PGR sólo consignó cuatro en su investigación.

Conforme las indagaciones sobre el “quinto camión” avanzaron, el GIEI notó graves incongruencias en varios aspectos de la investigación sobre el caso, llevada a cabo por el Estado: 1. la omisión de la existencia de ese quinto camión en el expediente de la PGR, aún cuando varios testimonios de sobrevivientes lo mencionaban; 2. el señalamiento de que el camión fue abandonado en el camino, después de haber sido tomado por los estudiantes, razón por la que no se considera escena de hechos; 3. las diferencias en el trayecto que declararon los sobrevivientes el 27 de septiembre de 2014, en ocubre y en julio de 2015, en comparación con las declaraciones del chofer, que rindió declaración en junio de 2015; 4. las diferencias entre el camión presentado para el peritaje y el que se observa en el video de la terminal, grabado la noche del 26 de septiembre; y 5. las contradicciones en las declaraciones del chofer; 6. otras dos declaraciones contradictorias al respecto en el expediente y 7. el hecho de que se trata del único camión que no fue atacado violentamente.

El GIEI tiene noticia de que la zona de Iguala es importante para el narcotráfico de heroína y, según información pública, “una parte de ese tráfico se haría mediante el uso de algunos autobuses que esconden dicha droga de forma camuflada” (vía Resumen GIEI).

A estas hipótesis son  las que se espera que la PGR responda con base en análisis e investigación el próximo jueves.