La PGR consignó a 180 policías en Veracruz durante el gobierno de Duarte

El abuso de autoridad el delito que más cometieron los servidores públicos de Veracruz, con 219 averiguaciones iniciadas.

En lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 186 policías de ese estado por sus relaciones con el crimen organizado. Entre los agentes figuran mandos, medios mandos y subordinados. Estos están acusados de delitos como secuestro, desaparición forzada de personas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que la PGR sumará a esos expedientes a los siete policías de Tierra Blanca acusados de desaparecer a cinco jóvenes, según fuentes ministeriales. Entre ellos se encuentra el delegado municipal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcos Conde Hernández, enlace directo de la seguridad con el titular de la dependencia a nivel estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

Según las investigaciones, los policías detenidos y consignados son investigados por sus nexos con grupos del crimen organizado, como “Los Zetas”, el “Cártel del Golfo” (CDG) y el “Cartel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG). Entre las principales causas de consignación se considera que los policías han tejido una red de protección para favorecer los cárteles en su actividades. También se les acusa de colaboración para secuestrar o extorsionar a los ciudadanos, bajo el amparo de vehículos y armas oficiales.

Y en cuanto servidores públicos de Veracruz, la cifra es más amplia. Según datos de la PGR, desde 2013 se iniciaron 368 averiguaciones previas a servidores públicos en la entidad por delitos como desaparición forzada, peculado, abuso de autoridad, entre otros, En el 2015 esta cifra sumó otros 103 casos siendo el abuso de autoridad el delito que más cometieron los servidores públicos, con 219 averiguaciones iniciadas.