La PGR celebra el día contra los crímenes a periodistas

La PGR se une a las celebraciones del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

A tres meses del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la PGR  se une a las celebraciones del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre). Por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)​, la PGR manifestó su interés por:

acercarse aún más al gremio periodístico de todo el país y desde esa perspectiva, señaló que se trabaja de manera intensa.

En la celebración organizada el pasado 31 de octubre dentro del Poliforum Siquieros, el representante de la FEADLE, Ricardo Nájera Herrera, señaló que se han impartido cursos de capacitación a más de 1500 funcionarios de la Procuraduría para capacitarlos en el trato a los periodistas; asimismo, se han ofrecido también algunos talleres a más de 1100 periodistas… Como que las cifras nos quedan cortas, ¿no?

Nájera Herrera participó en la misma mesa que el Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Luis de la Barreda. En ella se dijo que tanto el periodista como el agente de Ministerio Público son investigadores natos y, por tanto, debería haber mutua comprensión. Cada quien sus periodismos, pero dudo mucho que los métodos para cubrir una noticia o para entrevistar personas sean los mismos en ambos casos.

Cabe recordar que la FEADLE se encarga de:

dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.​

Entre los delitos a perseguir se incluyen asesinatos, secuestros, intimidaciones y amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación… Sin embargo, pocos son los periodistas mexicanos que confían en este tipo de instituciones.

Empezamos esta nota con el recuerdo de Rubén Espinosa, fotoperiodista veracruzano que denunció públicamente y en varios medios las intimidaciones y amenazas que había sufrido por su trabajo. A continuación puedes ver el video donde él mismo habla de esta situación:

Esperemos que la participación de la PGR en eventos públicos sobre la protección a periodistas tenga un impacto real en la lucha contra la violencia que este gremio enfrenta cada día.