La ONU desmintió a Tomás Zerón sobre el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón aseveró que dos representantes de la ONU podían atestiguar sobre su presencia en las orillas del río San Juan en octubre de 2014.

Este día (28 de abril), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) ha desmentido a Tomás Zerón de Lucio, cabeza de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (AIC), quien aseveró el día de ayer que dos representantes del organismo internacional podían atestiguar sobre su presencia en las orillas del río San Juan el 28 de octubre de 2014 –un día antes de la diligencia oficial en ese lugar–, junto con el detenido Agustín García Reyes.

Por medio de un comunicado que publicó esta tarde, la ONU-DH explicó que se “arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula”.

Sin embargo, la oficina expresó que “nunca llegó al río San Juan, y por lo tanto no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes”.

Asimismo, la ONU-DH extendió su “extrañamiento” por la mención que hizo el funcionario público “a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó”. Incluso señalaron “la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esta Oficina”.

Antes de la emisión de este comunicado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó las explicaciones que dio Zerón de Lucio, al aseverar que la PGR “manipuló” el video que presentó ayer el funcionario y “tergiversó” la realidad.