La legislación militar debe ser reformada: Carlos Sarabia Camacho

Legisladores priístas promueven la aprobación de reformas a la legislación militar por considerar que es obsoleta.

Carlos Sarabia Camacho, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asentó las Mesas de Trabajo Multidisciplinarías que promueven la aprobación de un paquete de reformas a la legislación militar por considerar que es obsoleta y ya está rebasada.

“Tenemos que llegar al punto donde se tenga certeza y que los tribunales militares tengan la herramienta necesaria y, sobre todo, firme y clara de lo que se está haciendo. Un militar, un teniente, ya no sabe, cuando va a cumplir una misión, si va a ser juzgado por el fuero de justicia militar o civil y eso le da incertidumbre”, declaró Sarabia Camacho.

Entre los objetivos de los legisladores priístas, está la expedición de un nuevo Código de Justicia Militar, cuyo objetivo sea modernizar las leyes castrenses para dar certeza jurídica a las instituciones armadas y proteger los derechos humanos de los que ejercen la vida militar. El diputado federal mencionó que el Congreso de la Unión debe generar leyes que estén enfocadas en el bienestar de la población mexicana y aunque en los últimos años el país ha vivido una serie de reformas estructurales nadie se fijo en el tema de los militares.

Según el diputado, tiene que haber claridad en la ley para que los tribunales y los jueces militares cuenten con una herramienta de vanguardia y acorde a los avances en el país y si bien la Secretaría de la Defensa (SEDENA) tiene muy definidas sus funciones, detalló Sarabia Camacho, tiene que legislarse en torno a la actuación de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo “el castigo que se le da cuando actúan el Ejército cumpliendo su misión”.