La historia de Jesús, un albañil de Ecatepec que terminó en Ucrania

Fue uno de los 62 pasajeros que fue rescatado por la Fuerza Aérea Mexicana de la guerra entre Rusia y Ucrania
Foto: Cuartoscuro

Jesús es un albañil que vive en Ecatepec, Estado de México. Hace cinco meses, lo invitaron a trabajar a Budapest en Hungría. Después llegó a Ucrania y hoy es uno de los 62 pasajeros que huyen de la guerra. Esta es su historia.

Es un caso singular. El hombre no tenía una vida en aquel país, no conocía a nadie, ni hablaba ucraniano, ruso o rumano, según la crónica de Milenio.

Al albañil Jesús lo contrataron en Ecatepec como pintor y lo llevaron a Europa. Sin embargo, reconoce que no sabe exactamente para quien trabajaba.

Foto: Milenio

Y eso no es lo peor, pues además del temor que sufrió al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, también regresó sin su pago; su jefe simplemente desapareció.

“Fue una persona la que nos llevó a Ucrania hace un mes, pero quién sabe quién es, de hecho se fue hasta con el dinero, ya ni nos pagó, sólo se fue, porque como fue ‘la sorpresa’ esa que nos tocó, pues así, ya no lo vimos”, reveló el albañil.

Jesús contó que fue en octubre del año pasado cuando lo invitaron a trabajar en la capital de Hungría. En aquel país, estuvo cerca de cuatro meses.

Foto: Cuartoscuro

Después, conoció a una persona que lo llevó a Kiev en Ucrania. Y ahí se encontraba cuando iniciaron los bombardeos. De hecho, estaba trabajando durante los primeros ataques rusos.

“Me tocó, pero no lo fuerte. Un día escuchamos un tronido y corrimos como pudimos”, confesó al periódico Milenio.

Tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Jesús y otros refugiados fueron trasladados a una iglesia de Budapest. De ahí, los enviaron a un albergue en Bucarest.

Foto: Cuartoscuro

El albañil de Ecatepec y dos acompañantes, junto con 59 personas más, viajaron en el segundo vuelo de rescate de la Fuerza Aérea Mexicana para personas varadas en Ucrania.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO