Hoy por la mañana el comité ciudadano Roma 3, anunció la cancelación definitiva del proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna CDMX, mismo que se construiría en la primera sección de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno. El comité declaró lo anterior tras saber, gracias una solicitud de transparencia, que la empresa Rueda Bicentenaria S.A. de C.V. había solicitado la terminación del proyecto.

rueda

Sin embargo, la secretaria de Medio Ambiente de CDMX, Tanya Muller García salió a desmentir la declaración. Muller García aclaró que la cancelación definitiva es del lugar donde se llevaría a cabo originalmente la construcción, no obstante, el proyecto se reactivará tras la evaluación de una nueva ubicación.

Son diversos los colectivos de vecinos cercanos a Chapultepec que se opusieron al proyecto. Virgilio Pasotti miembro de La Voz de Polanco declaró que espera la cancelación definitiva de la obra.

rueda

Los vecinos denunciaron irregularidades desde el inicio pues la obra se saltaba el proceso de permisos que deben otorgar las instancias dedicadas a resguardar el Bosque de Chapultepec. Estas son la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este caso se suma a otros que hemos documentado en Plumas Atómicas (Vecinos contra obra en Chapultepec e Indiscriminada tala de árboles en Mixcoac). Todos presentan un patrón similar donde los permisos necesarios son evadidos como si existiese urgencia por realizar las obras, mismas que afectan tanto vialidades como el entorno de los colonos.

¿Ahora a quién perjudicará la nueva ubicación de la Rueda de la Fortuna? Incluso podemos cuestionarnos la pertinencia de dicho proyecto.

rueda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *