La enfermedad que más aqueja a los niños mexicanos es la obesidad

Solo el 20 % de los niños pequeños come verduras y se les dan alimentos y bebidas altas en calorías pero poco nutritivas.
niños

De acuerdo con datos datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México viven casi 40 millones de niños y jóvenes de 0 a 17 años. Sin embargo, en cuestión de salud, los infantes mexicanos no están tan saludables como se desearía. Y esto se debe principalmente a mala alimentación en los primeros dos años de vida.

“Tenemos un fenómeno que en pocos países se ve, que es por ejemplo anemia por deficiencia de hierro en los niños menores de 5 años, 38% de los niños entre 12 y 24 meses de acuerdo a la Ensaut 2012; 38% de los niños tienen anemia por deficiencia de hierro y esto tiene que ver en gran medida por la forma en cómo alimentamos a los chicos en el primer año de vida”, señaló Salvador Villalpando, jefe de departamento Gastroenterología y Nutrición Hospital Infantil de México.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más del 70 % de las muertes en infantes que se producen todos los años se deben principalmente a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) indicó que en México, de 2000 a 2004, el 48 % de las muertes en infantes de 0 a 14 años se pueden atribuir a padecimientos relacionados con enfermedades infecciosas intestinales, las cuales se originan por alguna bacteria, sustancia, parásito o virus al consumir alimentos o agua contaminados, alimentos en descomposición y la presencia de rotavirus durante los meses fríos y secos.

“Hemos tenido una transición epidemiológica muy importante, de lo que eran las enfermedades infecto contagiosas que diezmaban a nuestra población, a lo que tenemos ahora, una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas. Son las enfermedades de largo plazo, de largo alcance como la diabetes y la obesidad, sabemos que uno de cada tres niños tienen sobre peso u obesidad entre los 5 y los  11 años y en los más pequeños, 10 por ciento tiene sobre peso u obesidad”, señaló Salvador Villalpando.

Y no solo estos males atacan a los niños de la nación, la obesidad y sobrepeso, diabetes y cáncer son ahora las enfermedades que más afectan a los infantes mexicanos.

“Vemos niños que tienen afecciones de hígado, de riñón, de presión alta, alteraciones de las caderas. Niños de 6 a 8 años con diabetes que requiere tratamiento tipo insulina. Tiene que ver con cambios de estilo de vida, de hábitos, de conducta de familia”, comentó Salvador Villalpando.

Y es que de los niños pequeños, solo el 20 % consume verduras además de que se les dan alimentos y bebidas altas en calorías pero poco nutritivas. Y en el caso del cáncer, es la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años siendo la leucemia el cáncer más común en ellos.