La contaminación no ha disminuido pese al doble “Hoy no Circula”

El "Hoy No Circula" más endurecido sacó de las calles un millón 100 mil autos pero no redujo de manera considerable la contaminación.
contaminación

La contaminación ambiental que en los últimos días ha causado múltiples problemas en la Ciudad de México y municipios conurbados, aunado a las condiciones atmosféricas, no disminuyó en el primer día de la aplicación del “Hoy No Circula”. Por tal motivo, estas restricciones se endurecerán para este miércoles.

Ya la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) había anunciado la noche de ayer que el día de hoy, sin importar el tipo de holograma, no podrá circular ningún vehículo con engomado rojo y placas con terminaciones 3 y 4, así como los del engomado azul con terminaciones 9 y 0.

Tampoco podrán transitar automóviles con permisos y matrículas sin números, además de motocicletas con placas con terminaciones 3, 4, 9 y 0. Las autoridades ha calculado que por cada día de doble “Hoy No Circula” dejarán de transitar dos millones 200 mil vehículos.

Y aunque el inicio del “Hoy No Circula” más endurecido sacó de las calles un millón 100 mil autos, esta medida no redujo de manera considerable la contaminación, como lo habían previsto la autoridades.

Por otro lado, entre las medidas que se tiene previstas, las industrias que se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

A su vez, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades. No podrá circular ningún vehículo utilizado ex profeso para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes. Las escuelas deben evitar actos cívicos, deportivos y de recreo y los deportistas deben abstenerse de realizar ejercicio.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tuvo un incremento de usuarios de entre 15 y 17 %, es decir, transportó a casi un millón más de pasajeros que se sumaron a los 5.5 millones que normalmente utilizan al día ese medio. 

De acuerdo con el director del Metro, Jorge Gaviño, la tendencia que marcó la jornada indica que la red estará recibiendo entre 825 mil y 935 mil usuarios más cada día, mientras estén vigentes las restricciones medioambientales. Aunque el incremento de usuarios provocó retrasos y molestias en las líneas de mayor afluencia del sistema.

Asimismo, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, luego de reunirse con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, rechazó que el aplicar el programa “Hoy No Circula” generalizado haya sido una medida tomada a la ligera sin consultar a los especialistas. Indicó que se basó en la información científica y epidemiológica ante la muerte de 22 mil personas por complicaciones en la salud derivado de la mala calidad del aire.

Por otra parte, se anunció que no será en comparecencia pero la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, dará cuentas de las políticas ambientales y las acciones implementadas durante la crisis ambiental en una mesa de trabajo en comisiones unidas en la Asamblea Legislativa.