La consulta popular será “en 15 días, menos, en 20” se mofa AMLO de EPN

"Será lo último que diré sobre el tema porque sino me cepillarán los del Tribunal Electoral", justificó el presidente
Foto: Cuartoscuro

La consulta popular será “en 15 días, menos, en 20”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el ejercicio democrático a desarrollarse en los próximos días, y en que aprovechó para recordar al exmandatario Enrique Peña Nieto y su popular frase.

Desde la tribuna de la mañanera, AMLO exhortó a los ciudadanos, “a la gente, el pueblo”, a manifestarse en la consulta, previendo que será lo último que dirá sobre el tema porque “si no me van a cepillar los del Tribunal Electoral”.

Al ser cuestionado sobre si se procederá legalmente contra EPN por el caso Pegasus, reiteró que  todas las molestias sobre el tema y otros, deberán ser canalizadas el día de la consulta popular, una oportunidad para enjuiciar expresidentes.

Foto: Cuartoscuro

“Yo envié esa iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan”, explicó López Obrador ante los medios.

En lo que considera solo su Gobierno pudo hacer realidad, “sin simulaciones”, dijo que la consulta popular es un ejercicio democrático participativo que ayudará en la confirmación de la democracia representativa, una forma de gobernar con la gente.

“Se ha venido hablando de esto desde hace 20 años, pero pura simulación de democracia…que la consulta, que el plebiscito, que la revocación de mandato”, justificó.

Foto: Cuartoscuro

El tabasqueño considera que la consulta es uno de los instrumentos de “mandar obedeciendo” que ayudan bastante al tener el respaldo de los ciudadanos.

La consulta popular se desarrollará el 1 de agosto. A través de un comunicado, el INE informó que instalará más de 57,000 mesas para recibir la opinión de hasta 93.4 millones de votantes.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, es la pregunta que tendrán que contestar los ciudadanos que decidan participar.

Foto: Cuartoscuro

El reto de López Obrador es que acuda el 40 % de la lista nominal, unos 37.4 millones de electores, para que el resultado sea vinculante, de acuerdo con la ley.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO