La Conapred investiga a 15 ministros de culto por declaraciones homofóbicas

El Conapred solicitó a 15 ministros de culto a presentar un informe relacionado con presuntas declaraciones discriminatorias hacia la comunidad LGBTTTIQA.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a 15 ministros de culto a presentar un informe relacionado con presuntas declaraciones discriminatorias hacia la comunidad LGBTTTIQA.

La agrupación Agenda LGBT interpuso una queja ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación contra 27 ministros de culto, 25 de ellos católicos, por las declaraciones discriminatorias que han hecho desde que se anunciaran cambios constitucionales para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El activista y director de Agenda LGBT, Jaime López Vela denunció que estas declaraciones no pueden considerarse simplemente como “libertad de expresión”, pues son discriminatorias e incitan al odio.

Según Proceso, en la queja se incluye a los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez (emérito) y Francisco Robles Ortega (presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM), así como los presbíteros voceros de la arquidiócesis de México y de la diócesis de Culiacán, Hugo Valdemar Romero y Esteban Robles Sánchez, respectivamente.

También figuran Eugenio Lira Rugarcía, exsecretario general de la CEM y obispo auxiliar de Puebla; Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán; Carlos Briseño, obispo auxiliar de la Ciudad de México; Francisco Javier Chavolla Ramos, de Toluca; Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, y Antonio González Sánchez, de Ciudad Victoria, entre otros.