La CONAGO se pronunció a favor del Mando Único

La propuesta fue planteada hoy por el presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, ante unos 25 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF.
CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), quiere acelerar la implementación el modelo policial del Mando Único e impulsar la reforma constitucional al respecto, que ha quedado congelada en el Congreso. La propuesta fue planteada hoy por el mandatario mexiquense y presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, ante unos 25 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, en una reunión a la que asistió el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es muy importante que el Mando Único y la Policía Única tengan rango constitucional y de ahí el apoyo que vamos a solicitar a nuestros legisladores federales para que pueda implementarse”, expresó Ávila Villegas.

Desde diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional para establecer el Mando Único, pero el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a esta propuesta y se quedó atorada en las comisiones. Para el senador priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el tema debe ser retomado al iniciar el periodo de sesiones, en febrero, porque actualmente los Gobiernos estatales sólo pueden intervenir la seguridad municipal mediante acuerdo previo con los alcaldes.

“La única manera para evitar esto es estableciendo desde la Constitución un Mando Único, incluso yo diría que busquemos simplificarlo”, dijo Burgos en entrevista.

A su vez, Osorio Chong expresó en su cuenta de Twitter que reconocía al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a todos sus integrantes por la decisión de respaldar la creación de Policías Estatales Únicas. Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la capital opera el Mando Único desde hace muchos años, y es un modelo que ha funcionado.