La CNTE rapó a seis profesores en Chiapas por “traidores”

Los maestros fueron detenidos cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a entregar documentos de los docentes que no participan en el paro.
profesores

Un grupo de seis profesores quienes presuntamente no participaron en el paro magisterial fueron detenidos. También fueron obligados a descalzarse y posteriormente fueron rapados al ser acusados de traidores presuntamente por miembros de la Sección 7 de la CNTE.

Los maestros fueron detenidos cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a entregar documentos de los docentes que no participan en el paro, el fue convocado desde el 15 de mayo.

Los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los interceptaron –cuatro maestros y dos maestras– en el municipio de Comitán de Domínguez.

De ahí los llevaron descalzos sobre el Boulevard Belisario Domínguez hasta la central de Abastos donde les cortaron el cabelloles quitaron la papelería y sobre una banqueta les cortaron el cabello con tijeras. Posteriormente les colgaron un letrero con la leyenda “traidores a la patria”.

“Nos pelean por traidores, soy maestro con sueldo doble, soy maestro vendido con el gobierno”.

Por su parte, Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), explicó que los directivos llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios.

De acuerdo con María Dolores Guillén Ruiz, una de las detenidas, las listas que llevaban a la delegación de la Secretaría de Educación (SEP) era para demostrar qué maestros no están en el paro, como una exigencia que les hicieron sus superiores.

Hace una semana, la CNTE en Michoacán instruyó a sus agremiados a realizar brigadas de “cazadelatores”, para ubicar a los supervisores y directores encargados de levantar las actas de los docentes que faltaron a clases por participar en el paro. Y al evidenciarlos los llamó a raparlos, situación que hoy pasó en Chiapas.

Asimismo, los maestros disidentes intentaron bloquear las vías de acceso a Tuxtla Gutiérrez, en resistencia a la Reforma Educativa, enfrentándose con la Policía Federal (PF), quienes lanzaron gas lacrimógeno para disolver el bloqueo.