La CNDH promovió recurso contra la Ley de Derecho de Réplica de la SCJN

No solo la CNDH ha externado su inconformidad con esta enmienda a la SCJN, también la CDHDF ha manifestado su rechazo.
SCJN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Derecho de Réplica que permanece en vigor desde el pasado 4 de diciembre. Según la CNDH, la legislación no cumple con los estándares constitucionales para respetar el derecho a la libre expresión. Esto también genera incertidumbre jurídica, pues no se especifica de manera clara quiénes podrían estar sujetos a la aplicación de esta ley.

Según la CNDH, esta ley dificulta a los afectados acceder a la justicia porque antes de acudir ante alguna autoridad, los inconformes debieron haber exigido la reparación al emisor del mensaje. Además, la norma permite al juzgador aplicar multas económicas de manera discrecional debido a que no tiene referente ni criterios legales para aplicarlas. Esto contraviene la Constitución porque no da certeza ni certidumbre jurídica a la persona que sea sancionada.

Y no solo la CNDH ha externado su inconformidad con esta enmienda a la SCJN, también la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha manifestado su rechazo. De acuerdo con la CDHDF, esta ley opera negativamente sobre los intereses de la persona agraviada, al imponerle sólo cinco días para inconformarse y dejarle a éste la carga de la prueba. Según los análisis de la CDHDF, los medios de comunicación podrán ser sometidos a juicios engorrosos y a la imposición de multas que fluctúan entre 35 mil a 350 mil pesos, de considerarse que infringieron con la norma.

Por ello la CDHDF, anunció que presentará un recurso jurídico conocido como Amicus Curiae con el propósito de realizar acciones de orientación y acompañamiento para periodistas y medios de comunicación que presenten acciones ante instancias nacionales e internacionales. También anuncio que convocará a foros de discusión para construir una opinión técnica y una propuesta de reforma a la Ley, resaltó que se trabajará un folleto informativo para que los ciudadanos y trabajadores de los medios conozcan los riesgos de esta norma.

A su vez, la doctora Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF, resaltó que la entidad defensora buscará acercarse al Congreso de la Unión para instar a este recinto legislativo a realizar una reforma inmediata.

“La Ley de Réplica que quiera regular el pensamiento o quiera regular la crítica periodística es per se una acción de censura previa porque le está inhibiendo a la persona a que no se atreva siquiera a cuestionar. Eso no puede darse en una legislación y se está yendo ese alcance, y son de las peores prácticas en materia de libertad de expresión”.