La CNDH emite recomendación para la Sedena

La CNDH emitió una recomendación dirigida al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. El motivo fueron las denuncias de un estudiante de primer ingreso de la Escuela Médico Militar, víctima de violencia física y sexual, perpetradas por alumnos de segundo y quinto años de septiembre de 2012 a junio de 2013.

Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido por cadetes de años superiores, pues no fue respetado y valorado como persona en lo individual y social, y al ser agredido en distintas ocasiones, además de las lesiones corporales, sufrió efectos psicológicos. (vía CNDH)

El cadete de primer año fue gravemente atacado por sus compañeros mayores en la Escuela Médico Militar. Las agresiones sexuales de las que fue víctima se cometieron en el periodo de internado, mientras se encontraba aislado de familiares y amistades. La CNDH condenó severamente el hecho de que se anulara en la víctima el poder de decisión sobre su propio cuerpo. Asimismo, reprobó con rotundidad las agresiones físicas y verbales que la víctima recibió por parte de varios cadetes. Las consecuencias más graves que dejaron en él los ataques son psicológicas y emocionales.

En términos generales, por medio de la recomendación, la CNDH se pronunció en contra del acoso escolar y de la conservación de ritos de iniciación (como las novatadas) en instituciones educativas, públicas o privadas. En específico, la Comisión solicitó que la Sedena le brinde atención médica y psicológica a la víctima que presentó la denuncia. Por último, pidió a la Sedena que se imparta “un curso integral en materia de derechos humanos al personal docente y alumnado de la E. M. M.”, debido a que ésta no es la primera queja sobre agresiones físicas y mentales  de estudiantes veteranos contra los de ingreso reciente que se considera para una recomendación.

¿Si en las escuelas militares hay denuncias de tortura y violencia debería sorprendernos que el Ejército mexicano cargue con las mismas acusaciones por parte de la sociedad civil? ¿Quiénes están formando a estos cadetes y de dónde provienen esas prácticas?