CIDH
CIDH

De acuerdo con el diario Excélsior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual preside Emilio Álvarez Icaza, gastó el 82% del presupuesto que recibió por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pago de honorarios de 75 personas.

Y es que según el informe anual de 2015, dicho organismo recibió 5 millones 427 mil 900 dólares por parte de la OEA, de los cuales 4 millones 455 mil se destinaron al pago de nómina y sólo 972 mil 800 se utilizaron para los gastos operativos.

Asimismo, el lunes pasado, el organismo anunció que enfrenta una crisis financiera, cuyas consecuencias incluyen la suspensión de la realización de visitas de monitoreo a países miembros, así como de las sesiones que estaban programadas para julio y octubre próximos.

Esto sin contar que, debido a la falta de recursos, esto causaría el despido de 40% de su personal, señaló la Comisión a través de un comunicado.

“Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación repercutirá en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. Es lamentable que no podamos cumplir con tareas ya programadas para este año y que no podamos atender denuncias de violaciones de derechos humanos”.

A su vez, Álvarez Icaza declaró que es el gobierno mexicano el responsable de la crisis financiera de la Comisión al señalar que: “México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala”.

CIDH

Sin embargo, este martes la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, desmintió al Secretario Ejecutivo de la CIDH: “México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional”.

De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y este organismo le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte”.

En conferencia de prensa, Ruiz Massieu expresó que: “Cumplimos siempre con nuestras responsabilidades”. Y señaló que de manera adicional, México aporta dinero de forma voluntaria a la Corte y a la Comisión Interamericanas.

CIDH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *