México

La “4T” expropia otros 51 terrenos para el Tren Maya

El gobierno de México asegura que llegó a un convenio con los propietarios

Expropian también para Tren Maya: Gobierno va por 51 terrenos para la obra
Foto: Cuartoscuro – La 4T expropió más terrenos para el Tren Maya

El gobierno de México, impulsor de la llamada Cuarta Transformación (4T), expropió otros 51 terrenos para la construcción del Tren Maya

Fue este jueves cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó una declaratoria “de causa de utilidad pública”.

El decreto de la 4T expropia 51 terrenos o “inmuebles de propiedad privada” en Yucatán y Quintana Roo, los cuales se destinará a las obras del Tren Maya, una de las obras cumbres del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 242 mil 627.34 metros cuadrados correspondientes a 51 (cincuenta y un) inmuebles de propiedad privada”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Expropian también para Tren Maya: Gobierno va por 51 terrenos para la obra

Foto: Cuartoscuro – Obras en la selva de Yucatán

La Sedatu asegura que se llegó a un convenio con los propietarios de los predios, por lo que los terrenos serán ocupados de forma inmediata.

Según Radio Fórmula, esta no es la primera vez que se expropian terrenos para la construcción del Tren Maya. 

Y es que en febrero de 2022, el gobierno de México declaró 231 terrenos como “de utilidad pública” que en conjunto suman 5.3 millones de metros cuadrados.

Dicha superficie también se destinó a la construcción del megaproyecto en el norte y centro de Quintana Roo, relativo al Tren.

Expropian también para Tren Maya: Gobierno va por 51 terrenos para la obra

Foto: Cuartoscuro – El Tren Maya, es una de las obras cumbres de AMLO

Seis meses después, la dependencia publicó otro decreto para expropiar más de un millón de metros cuadrados, también en Quintana Roo, equivalentes a 36 inmuebles de propiedad privada.

El decreto de este jueves 25 de mayo expropia inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, y Chemax, en el estado de Yucatán.

También en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

“Serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”, se aclara en el decreto publicado en el DOF.

Finalmente, la declaratoria otorga 15 días a los interesados para manifestar y presentar pruebas relacionadas con la titularidad de los bienes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 


Daniel Santos Díaz Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo que el amor nos hará libres! 🏳️‍🌈
ANUNCIO
ANUNCIO