Karla murió en un accidente de moto y con sus órganos salvará la vida de 7 personas

Sin embargo en México aún hacen mucha falta donadores de órganos.
Foto: Jaro8 (Facebook)

La tasa de donación de órganos en México posee números extremadamente bajos, pero una adolescente de 17 años, que murió el pasado 6 de marzo en un accidente de motocicleta, le salvará la vida a siete personas.

Karla y su novio sufrieron un accidente de motocicleta a principios de marzo cuando transitaban por las calles de su natal Tierra Blanca, al sur de Veracruz.

El novio de Karla sobrevivió después de entrar en coma, pero la chica murió al ser trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social, en Orizaba, como relata el portal Urbis de Veracruz.

La familia de Karla decidió donar sus órganos y ese día los médicos, enfermeras y especialistas, además de sus familiares, le hicieron una valla durante su traslado para honrar este acto.

Doctores y familiares rinden homenaje a Karla | Foto: Jaro8 (Facebook)

En una entrevista en Facebook, el padre de Karla, Ivan Niño Arano, confirmó al periodista Octavio Bravo Bravo que fue idea de su hija donar sus órganos al morir.

“Sí, claro”, dice Arano al ser cuestionado sobre si fue idea de su hija donar sus órganos. “Su mami y yo sabíamos lo gran ser humano que siempre fue ella. Si ella hubiera tenido la oportunidad de decir: ‘Sí, quiero salvar, ella lo hubiera hecho’. Cuando se nos da esa oportunidad su mamá y yo nos vemos a los ojos y ya sabemos qué hacer”, cuenta el padre.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en nuestro país más de 22 mil personas esperan recibir un trasplante, incluyendo más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica que requieren de un riñón para poder sobrevivir. Sin embargo, México es uno de los países con una tristísima cultura de la donación de órganos.

El académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Omar Sánchez Ramírez, reportó que la tasa de trasplantes renales —tanto vivos como cadavéricos— es de 22.4 por millón de habitantes en México, en comparación con Argentina que es de 37.1; y en Uruguay, de 44.3, según el Sol de Hidalgo.

¿Cuál es tu postura acerca de la donación de órganos?

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO