Jueza concede suspensión definitiva de Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

Ciudadanos impulsaron el amparo señalando que la obra causará daños ambientales irreversibles y no se consultó lo suficiente sobre el tema
(Imagen: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

La jueza federal Karla Domínguez concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal, en Yucatán. Esto significa que las autoridades ya no podrán construir obra nueva en estas demarcaciones.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Domínguez, jueza Tercera de Distrito, con sede en Yucatán, suspendió las obras a través de un amparo impulsado por residentes de los mismos municipios desde julio de 2020.

El argumento de este recurso, explica Forbes, fue bajo el alegato de que el Tren Maya provocará daños ambientales irreversibles, además de que no se consultó lo suficiente sobre el tema en las comunidades.

Además se denunció que se vulneró el derecho de la participación de las comunidades indígenas y no hubo una evaluación ambiental adecuada de la región que demostrara el impacto real, informó Forbes.

El medio señala que la suspensión estará vigente durante el tiempo en que dure el juicio de amparo. En este lapso se revisará si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informaron o no lo suficiente sobre el Tren Maya.

(Imagen: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

¿Cómo afectará la suspensión al Tren Maya?

La suspensión definitiva de estas obras impactará parcialmente a los tramos 3 y 4, señala Forbes. Esto va de la mano con afectaciones a las empresas mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones e Ica Constructora.

Forbes añade que el gobierno federal puede impugnar la decisión del Juzgado Tercero de Distrito a través de un recurso de revisión ante tribunales colegiados de circuito. Mientras tanto, grupos defensores aseguran que la suspensión es una oportunidad para exigir el derecho a la información y conseguir una sentencia favorable.

El Tren Maya es parte de las obras de infraestructura más icónicas del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Este, explica Forbes, representa una inversión de 6 mil 294 millones de dólares a lo largo de un tramo de más de mil 500 kilómetros que atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad