¿Por qué la Juricatura Federal liberó a ‘El Abuelo’?

Juan José “El Abuelo” Farías, ex líder de un grupo de autodefensas michoacano, fue detenido por elementos de la Marina en un operativo armado. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó su liberación porque, según su investigación, la Marina mintió en sus reportes.

El juez encargado de revisar el proceso en contra de Farías determinó que existen inconsistencias dentro del reporte entregado por la Marina, lo cual viola el debido proceso del detenido. De esta manera, su liberación tuvo que hacerse de manera inmediata.

Dentro de reporte de los marinos, se daba constancia de la manera en la que se hizo la detención. En esta estuvieron involucrados dos helicópteros, según testigos y registros de las fuerzas armadas, pero el reporte entregado solo acreditó el uso de uno.

También, se dijo que hubo un enfrentamiento armado entre el Abuelo y los elementos de Marina, que repelieron el fuego desde uno de los helicópteros, impactando en la camioneta del líder de autodefensas, calcinando por completo el vehículo.

Según testigos, Farías iba con un menos de edad y una mujer dentro de la camioneta, aunque la Marina solo mencionó la presencia de la mujer. Así mismo, se informó de su presunto intento de escape a través de la vegetación del lugar y su aprehensión en el mismo acto, junto a una mochila con cargadores, armas largas y metanfetamina.

La detención tiene registro de fecha y hora anteriores a lo que realmente ocurrió. Con toda esa evidencia, el juez consideró ilegal su detención y su liberación fue celebrada por los miembros de la comunidad que integra, que lo recibieron con mariachis.

Los reportes de la Marina ahora están en entredicho, pues nuevamente falsearon uno para proceder a una detención. Anteriormente, se falsificó el registro de hecho en Nuevo Laredo y se ocultó el acribillamiento de una familia entera durante un operativo de persecución en la zona.

Así mismo, el Alto Comisionado de la ONU informó recientemente que hay indicios fuertes de que autoridades Federales desaparecieron más de 20 personas también en Nuevo Laredo, solo de febrero a mayo de 2018.

Aunque fue ordenada su liberación, el caso del Abuelo sigue abierto. La PGR solamente encontró culpabilidad en el delito de portación ilegal de armas, sin embargo, el problema real fue su detención ilegal.

El uso de la fuerza y el abuso de poder y autoridad de las fuerzas armadas mexicanas es una acusación común en su contra. Por un lado, el poder que ostentan como figuras de poder en la sociedad es bastante fuerte, pero también la incertidumbre que generan antes los hechos recientes, que les involucran en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y el abuso constante de autoridad.

Con información de Aristegui Noticias