Detienen a Juan Pistolas, distribuidor de armas del CJNG en Guadalajara

Detienen a Juan Pistolas, distribuidor de armas del CJNG en Guadalajara

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que Juan Francisco “N”, alias Juan Pistolas, y uno de sus subordinados fueron detenidos en Jalisco. Ambos son señalados como presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera, El Mencho.

“La captura de Juan Francisco ‘N’ afecta de manera significativa la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara, y la red de comunicaciones del grupo criminal para el cual operaba”, declaró Omar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conferencia de prensa.

Las detenciones sucedieron durante un operativo de la Secretaría de Marina y la PGR en dos lugares distintos. El arresto de Juan Pistolas ocurrió en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Durante su captura también aseguraron armas cortas y largas, así como dosis de cristal.

La PGR señala que Juan Pistolas desempeñaba como jefe de un grupo de sicarios del CJNG. También estaría encargado de la distribución de armas y drogas, para los cuales aprovechaba vehículos con doble fondo. Y no sólo eso:

“Probablemente alistaba personas al servicio del grupo delincuencial con el fin de mantener controladas las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga ante la presencia de grupos criminales antagónicos”, dijo García Harfuch.

El titular de la AIC agregó que estas personas reclutadas son adiestradas en campos especiales para que aprendan el manejo de armas y tácticas de operación.

Durante un segundo cateo en la colonia Mezquitan, en Guadalajara, cayó Sergio Alan “N”. Este individuo es señalado como el encargado de resguardar armas de fuego y drogas para el CJNG, bajo órdenes de Juan Francisco.

Cuando lo aprehendieron, también incautaron 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil conocido como Barret y aproximadamente tres mil cartuchos útiles, así como marihuana, pastillas de “droga sintética” y envoltorios de metanfetamina.

Ver: Hay 1320% más armas incautadas que licencias vigentes para portarlas

García Harfuch aseguró que no hubo uso de violencia ni fue realizado disparo alguno, además, se habrían respetado los derechos de los ahora procesados por presuntamente cometer delitos de contra la salud y violar Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Mencho.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el cártel dirigido por Nemesio Oseguera es la Organización Criminal Transnacional más nueva y con mayor crecimiento en México y Estados Unidos.

La DEA señala que el CJNG trafica principalmente metanfetaminas, además de cocaína, heroína y marihuana. Los puntos de acceso de la operación del cártel son Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Además, la organización se caracteriza por la disposición de entablar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad mexicanas y rivales.