Jalisco: madres de niños con cáncer harán manifestación por desabasto de medicamentos

Las madres acusan que desde septiembre de 2019 hay escasez de medicamento para el cáncer
Madres de niños con cáncer de Jalisco se manifestarán por falta de medicamentos. (Imagen: Cuatoscuro /Armando Monroy)

Andrea Villalvazo, madre de Manuel, un niño de seis años que padece leucemia desde hace más de un año, comunicó que el medicamento de su tratamiento no siempre ha llegado de manera puntual. Por ello, en Jalisco, un grupo de mujeres pretenden manifestarse por el desabasto de medicinas para el cáncer.

Te recomendamos leer: Padres con niños enfermos de cáncer podrán pedir licencia laboral

Villalvazo, aseguró que el gobierno de Jalisco les dió un ‘pase’ par irse a sus casas debido a la falta de quimioterapias. Agregó que eso le preocupa porque su hijo no ha podido acceder al medicamento pues desde el pasado mes de septiembre, según indica, ha habido escasez de tratamientos.

Madres de niños con cáncer de Jalisco se manifestarán por falta de medicamentos. (Imagen: Mural)

Manuel es atendido en el Hospital General de Occidente o Zoquipan en Jalisco, sin embargo, no es el único niño que está sufriendo la falta de medicamento en dicha clínica. Julián es otro caso similar al de Manuel; sólo que este pequeño tiene apenas 2 años y Ericka, su madre, ha sido advertida de que su hijo no podrá recibir quimioterapia este mes de febrero pues no hay medicamento.

Ericka comentó que está preocupada por el tratamiento de Julián, pues éste necesita seis quimioterapias para que pueda ser candidato a una operación y extirparle un tumor canceroso que se ubica en su hígado.

“Estoy enojada porque no es justo que ellos pasen por algo así, siendo que le corresponde al gobierno darles sus quimios. Lo único que pedimos es que le den sus tratamientos, es nuestro derecho, son puros niños, es gravísimo que no les den sus medicamentos porque pueden llegar a morir”, puntualizó.

Madres de niños con cáncer de Jalisco se manifestarán por falta de medicamentos. (Imagen: Sin Embargo)

Y, al igual que Andres Villalvazo, madre de Manuel, indicó que los medicamentos para el cáncer que necesitan los niños en Jalisco han estado llegando con retardos desde el pasado mes de octubre de 2019, lo cual podría comprometer la salud de su hijo.

Debido a ello, un grupo de madres se ha organizado para manifestarse de manera pacífica en próximos días con la finalidad de pedirle al gobierno de Jalisco que arreglen el desabasto de medicamentos oncológicos como: metotrexato, vincristina, ciclofosfamida y medicamentos para tratar la hemofilia como factor 7,8 y 9.

Madres de niños con cáncer de Jalisco se manifestarán por falta de medicamentos. (Imagen: Milenio)

“Se está organizando una manifestación pacífica, pero sí queremos salir a la calle y exigir para que vean cuántos niños se pueden morir porque o se surte su medicamento”, comentó una de las mujeres.

Aunque tienen la intención de manifestarse, el grupo de madres de niños con cáncer de Jalisco no ha dicho cuándo ocurrirá este evento pero han señalado que lo harán por el bienestar de sus hijos y para exigir al Gobierno de Jalisco que acabe con el desabasto de medicamentos.

Con información de: El Informador