El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha revelado que el consumo constante de bebidas alcohólicas como los llamados ‘azulitos’ y ‘gomichelas’ generan problemas de salud.

Por medio de un informe, el ISSSTE ha compartido las afectaciones a la salud que generan el consumo frecuente de estos preparados que ha ganado popularidad entre los jóvenes.

ISSSTE alerta sobre los daños del consumo de ‘azulitos’ y ‘gomichelas’

Entre las opciones de bebidas alcohólicas u preparados que existen, algunas han ganado popularidad entre los jóvenes, siendo los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’ quienes destacan en este rubro, sin embargo, pueden ocasionar serios problemas de salud.

Gomichelas y azulitos afectan la salud
ISSSTE alerta sobre el consumo de azulitos y gomichelas Credit: | Imagen: Especial

Recientemente el ISSSTE ha advertido sobre el incremento de enfermedades relacionadas con estas bebidas.

El ISSSTE indica que el consumo de estas bebidas embriagantes puede provocar aumento de peso y problemas de salud a largo plazo, como diabetes. Por ejemplo, una preparación de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías; consumir dos de estas bebidas cubriría en promedio dos tercios del requerimiento diario de calorías, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.

Según el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, representando una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales respecto a 2021.

En el caso específico del ‘azulito’, sus ingredientes conllevan otros riesgos debido a los efectos combinados de las bebidas energéticas y el alcohol.

Es por ello que la Comisión Nacional Contra las Adicciones advierte que el consumo frecuente de bebidas energizantes representa varios riesgos para la salud como:

  • Aumento del ritmo cardiaco, produciendo arritmias en personas con problemas cardíacos.
  • Elevan la presión arterial, lo que puede producir dolores de cabeza, zumbido de oídos o sensibilidad a la luz.
  • Dificultan el sueño.
  • Tienen un efecto diurético, incrementando la producción de orina y, por ende, una deshidratación más rápida.
  • Incrementan la glucosa en sangre, lo cual puede descompensar a personas diabéticas.

Es por ello que indican moderar el consumo de estos preparado y evitar enfermedades crónicas degenerativas en el corto plazo.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.